^Volver arriba

*

MEMORIAS VISUALES

Desde niño siempre tuve aptitudes en las Artes Plásticas, dibujaba sobre la arena de los ríos, piedras, hojas de pencos y con carbón de leña sobre las paredes blanqueadas de las casas; tuve maestros que me inculcaban  labores sobre modelado y dibujo, también tuve problemas con ellos por caricaturizarlos y por usar el espacio del pizarrón del aula para dibujar desnudos femeninos.

La habilidad para el dibujo tal vez la heredé de mi padre que era hábil en todo lo que hacía; a más de que era músico; él nos inculcaba a todos a estudiar música, mis hermanos son músicos, solo yo era la oveja negra para él, estuve en el conservatorio de música, estudiando Oboe en la época en la que dirigía el conservatorio el Maestro Edgar Palacio, pero mi inquietud era suprema que decidí inclinarme por el dibujo y la pintura.

Los bajos recursos no me permitían comprar materiales artísticos, pintaba con tinta para zapatos, con un lápiz puntiagudo dejaba caer la tinta como si fuese una pluma sobre cartón que recogía de la calle; desafortunadamente alrededor de 25 cuadros  se quemaron en un incendio cuando yo cumplía con el servicio militar en el Cantón Celica. En esta época pasé el tiempo haciendo retratos de compañeros y personal del ejército.

Un día a inicios de 1980 caminaba por la calle 10 de Agosto en la librería “Palacio Hermanos” encontré un libro denominado “MAESTROS DE LA PINTURA” de Vicent Van Gogh (1853 – 1890), leí su vida y su obra y me motivó profundamente y desde entonces no he parado de pintar. En esa misma librería mi intención era comprar una caja de témperas pero la señorita que atendía me dio equivocadamente una caja de óleo, no sabía cómo usarlo y empecé diluyendo la pasta con gasolina, entonces fue cuando empecé a hacer unas réplicas de Van Gogh, Picasso, Renoir, Manet, Manuel Rendón, Guayasamín y Kingman.

Mi padre se sorprendió viendo uno de mis cuadros, ya que se sentía incrédulo porque yo había pasado por varias carreras inconclusas, era inquieto y difícil y no tenía claro qué camino tomar.  

En 1990 empecé a exponer de manera colectiva con pasión seria y afortunadamente de manera autodidacta. En la Casa de la Cultura núcleo de Loja exponía el maestro Josué Casuella unos paisajes muy hermosos yo estaba observando una obra por la parte de atrás para ver cómo había templado la tela al bastidor y el conserje de mala forma me sacó del lugar.

Con la venta de mis obras iniciales  ya podía sobrevivir pero necesitaba introducirme mucho más en el arte, hasta que a inicios de 1982 conocí al profesor Chileno Gerardo Sáez, un maestro de grandes conocimientos muralísticos y pintor profesional que había recorrido América Latina y se encontraba dirigiendo el Grupo de Muralismo del CUDIC  de la UNL; le mostré unos cuadros míos lo cual le parecía interesante, pero para ingresar al grupo era necesario dar una prueba práctica para constatar mi trabajo lo cual salí satisfactoriamente bien e ingresé al grupo en Junio de 1982. Cuando ingresé al grupo de muralismo ya estaba consolidado entre sus mejores integrantes constaban: Marco Montaño, Oswaldo Lozano, Franco Correa; por éste grupo han pasado un sinnúmero de integrantes pero, desafortunadamente no han continuado en el arte; porque “esto es para hombres” decía un amigo mío, por lo difícil que es vivir del arte; como incentivo económico, teníamos "bolsa de trabajo", percibíamos 1.000 sucres mensuales.

Ellos ya habían pintado un gran número de murales; cuando me integré fui a pintar grandes murales de manera colectiva en las facultades de la UNL; y a la par ejecutaba obras pequeñas de caballete. Los proyectos de murales sobrepasó los requerimientos de la propia universidad porque también fue solicitado por otras Instituciones particulares y estatales.

Para mejor estudio de mi obra la he dividido en seis etapas cronológicas:

  1. ETAPA LÍRICA NARRATIVA – COSTUMBRISTA (1980 – 1985)
  2. ETAPA ESENCIA HUMANA (1985 – 1988) (Rostros, pies y manos)
  3. ETAPA MÁGICA (1988 – 1990)
  4. ETAPA ESCENARIOS (1990 – 1995) (Escenarios Vegetales y humanos)
  5. ETAPA NEOFIGURATIVA – EXPRESIONISTA (1995 – 2010)
  6. ETAPA ECLÉCTICA – ABSTRACTA (2010 – Actualidad)

 

 

Copyright © 2024. Angel Braulio Aguilar M.  Rights Reserved.